Consecuencias de aguantarse el estornudo

Por distintas circunstancias de la vida, en muchas ocasiones nos vemos obligados a resistir un estornudo. Sin embargo, aguantar el estornudo que a simple vista solo podría resultar como gracioso, o trivial por lo simple que resulta, en realidad tiene consecuencias para tu salud.



Consecuencias de aguantarse el estornudo


Explicación


El estornudo es un mecanismo de autodefensa natural del cuerpo, y ante algunos estímulos desagradables, como gases, polvos, infecciones, bacterias o micropartículas, en las vías respiratorias, el cuerpo reacciona con el estornudo, para expulsar estas distintas partículas o bacterias que ingresaron por nuestra cavidad respiratoria. Al evitar el estornudo, la presión que se genera al contener ese aire que iba a salir y que a fuerza estamos reteniendo, puede enviarlos a nuestras mucosas o a los oídos, facilitando que se genere una infección.

Para evitar el estornudo, generalmente reaccionamos mecánicamente tapándonos la boca y las fosas nasales. En consecuencia esto puede provocar:


1) Puede provocar complicaciones

Aguantar el estornudo puede provocar algunas complicaciones como la perforación del tímpano, el neumomediastino – aire atrapado en el pecho entre los pulmones– e incluso la ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro.

2) Riesgo de provocar rinitis

Evitar a fuerza el estornudo, podría provocar inflamación en la mucosa de las fosas nasales, lo que derivaría en una rinitis.

3) Retención de bacterias

Al no dejar salir el estornudo lo que hacemos es , retener las bacterias y micro partículas que el cuerpo quiere expulsar. Muchas de estas bacterias pueden ser peligrosas para nuestra salud.

Por último, cabe resaltar que en lugar de evitar o aguantar el estornudo, la mejor opción es poner un paño o papel desechable para evitar que el estornudo sea en el ambiente o frente a otras personas, ya que el estornudo es una forma de propagación de infecciones y gérmenes, sobre todo si estamos enfermos o con alguna infección.










Datos interesantes sobre el estornudo



Embarazo feliz


Resulta casi imposible mantener los ojos abiertos mientras se estornuda

Cuando estornudamos cerramos los ojos, porque cuando el aire va a salir disparado desde los pulmones hasta la nariz, puede aumentar la presión ocular y desplazarlos, así que nuestro cuerpo como medida de seguridad, instintivamente nos lleva a cerrar los ojos.

Error al usar las manos para taparnos el estornudo

Al hacer esto, lo que hacemos es esparcir los gérmenes a nuestras manos. Lo cual es un error ya que después cuando cogemos nuestro teléfono, picaportes, pasamanos y etc, estamos involuntariamente desplazando esos gérmenes y aumentar el riesgo de contagiar a otras personas. Lo correcto es usar un pañuelo.

¿Por qué decimos «Salud» ante un estornudo?

Es una costumbre muy usada decir salud ante una persona que estornuda, y el origen de responder con «salud», tiene connotaciones religiosas. En la edad media se creía que el estornudo era señal de presagio de muerte (ya que eran muy comunes las plagas y enfermedades). Entonces, nació la costumbre de, ante un estornudo, se solía desear buenos deseos, buena «SALUD», a quien estornudaba.

El estornudo no es tan malo en realidad

El escritor Carl Zimmer, en su libro «A Planet of Viruses» afirma que los niños que NO están expuestos a rinovirus y que por lo tanto no estornudan tienen más trastornos inmunológicos de adultos. Es decir que, estas leves infecciones posiblemente sirven para entrenar y calibrar nuestros sistemas inmunológicos.





Este articulo contiene información veras y verificada, recopilada de varias fuentes serias de noticias. La información y datos están resumidos y simplificados para una lectura mas amena y agradable.
Es un trabajo reconfortante que esta web sea de su agrado 👍. Por favor comparta con sus amigos y familiares, es necesario que como usted ellos estén al tanto de esta información, de lo contrario sufrirán las:
☠ Consecuenciasde.com ☠.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *