Consecuencias de cenar ¿Por qué dicen que es malo cenar tarde?

Cenar en si, no es malo ni dañino, el problema esta cuando CENAS INADECUADAMENTE como el 75% de las personas. ¿Estas dentro de ese porcentaje?

Dicen que una de las cosas mas hermosas de la vida, es comer. Sí, «Barriga llena, corazón contento» , es lo que dicen, y es en realidad lo que sentimos. De hecho es muy común escuchar que la comida mas apetitosa del día es la cena, es cuando mas disfrutamos comer, porque llegamos cansados de las labores diarias y en la noche se nos apetece comer una deliciosa cena mientras descansamos mirando una serie o película, hasta quedarnos deliciosamente dormidos. Sin embargo, CENAR NO ES TAN BONITO COMO PARECE.

«Hay reglas que debes cumplir por tu propio bien», Hay varios requisitos que debes saber, y tomar en cuenta a la hora de cenar. En caso contrario atente a las consecuencias.

Consecuencias de cenar inadecuadamente

Por lo general la mayoría de la gente tiende a tener horarios y dietas desordenadas, y mas si se trata de la cena. Es importante que sepas que hay 2 reglas que debemos cumplir para llevar una cena SANA, que de no cumplirlas puede traer consecuencias:

1 – Cenar tarde a la larga perjudica tu corazón

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México), señala que cenar demasiado tarde altera nuestro reloj biológico lo que deriva en aumentar los riesgos de sufrir trastornos cardíacos, y por si fuera poco también aumenta los riesgos de DIABETES.

2 – Una mala dieta en la cena provoca trastornos físicos

«De noche cuando dormimos el cuerpo no necesita tantas energías», por lo que nuestra dieta debe ser moderada y ligera. Cenar alimentos altos en grasas hacen que engordes mas fácilmente, que disminuya tu metabolismo, y que esa grasa en la sangre aumente el riesgo de trastorno cardiovasculares (infarto, ictus…) y diabetes.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda desayunar bien por la mañana y cenar poco por la noche.


El riesgo de cáncer está muy relacionado con la hora en que cenamos

Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona en España, a cargo del investigador principal de estudio, Manolis Kogevinas, afirman que cenar tarde trae muchas consecuencias para la salud. Ellos recomiendan que cenar al menos dos horas antes de ir a dormir, es crucial para reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de próstata. Llegaron a esta conclusión en base a un estudio donde analizaron 600 casos de cáncer de próstata y 1205 de cáncer de mama.

La explicación de estas terribles consecuencias de cenar muy tarde, se explica en que el efecto está en los ritmos circadianos humanos que se modifican al cenar muy tarde.

Aunque no solo se trata de cenar tarde, si no también de que es lo que se come, como el exceso de grasas y comidas pesadas.
Información extendida en: https://sumedico.lasillarota.com/nutricion/consecuencias-de-cenar-despues-de-las-10-de-la-noche/310473


¿Y si me salto la cena?

Saltarse la cena es algo que también suele pasar muchas veces en cada persona. Si es esporádicamente y no olvidas el resto de las comidas, no tendrás ningún problema.

Si no cenas, y por algún motivo tampoco desayunas provocaras un descontrol de glucosa en tú organismo,  y podrías experimentar dificultad dolores de cabeza durante el día, cansancio, irritación, desconcentración, entre otros síntomas momentáneos.





Si ya aprendimos porque es que no debemos cenar tarde, ahora seria bueno también saber que es lo mas recomendable cenar. (a su hora por supuesto)







La cena mas saludable



Después de lo ya expuesto, sabemos que lo correcto es cenar temprano, y otro factor muy importante a la hora de cenar, es que esta debe ser muy ligera y equilibrada, como lo siguiente:

  • Una cena basada en vegetales.
  • Cena con proteínas bajas en grasas: huevo, pescado, legumbre, queso fresco, frutos secos.
  • Cena de fécula o cereal: Pan integral para acompañar, pasta y arroz integral pueden ser algunas alternativas.
  • Grasas saludables: aceites vegetales en frío, frutos secos, yema de huevo o aguacate.

Ejemplo de cenas saludables

  • Crema de verduras y un huevo duro rallado.
  • Verduras salteadas con una tostada de pan integral.
  • Yogur con medio platano.
  • Sopa de verduras o fideos, y pescado a la plancha.
  • Verdura con un poco de papas y pollo al horno.
  • Ensalada de lentejas, zanahoria, y un poco de salsa mayonesa.
  • Ensalada con queso fresco.
  • Licuado vegetal y tortilla.


Que alimentos debemos evitar en la cena

  • Exceso de cereales.
  • Azucares.
  • Grasas saturadas como margarinas, bollerías, fritos, carne roja. Estos son alimentos pesados que hacen engordar.
  • Exceso de sal, ya que provocan retención de líquidos.
  • Estimulantes como el café, te, cola. Porque reducen el sueño, y causan estados de vigilia y alerta, lo que se reduce un buen descanso

Dato

Se dice que los cítricos(como la mandarina) de noche dificultan el descanso, sin embargo no lo puse en esta lista porque encontré que se trata de un mito sin pruebas que lo demuestren.





Este articulo contiene información veras y verificada, recopilada de varias fuentes serias de noticias. La información y datos están resumidos y simplificados para una lectura mas amena y agradable.
Es un trabajo reconfortante que esta web sea de su agrado 👍. Por favor comparta con sus amigos y familiares, es necesario que como usted ellos estén al tanto de esta información, de lo contrario sufrirán las:
☠ Consecuenciasde.com ☠.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *