Consecuencias de dormir con la luz prendida

La luz artificial, Sí, aquella luz de bombilla que tienes en tu habitación o dormitorio, ¿Sabias que tiene consecuencias negativas para nuestro cuerpo y salud ?.

“Las mejores condiciones para dormir son con oscuridad total”, señalo el doctor Javier Albares (coordinador del grupo de cronobiología de la Sociedad Española del Sueño).

Porque es malo dormir con la luz encendida


En las noches antes de ir a dormir, estamos expuestos a luz que proviene por lo general de una bombilla, y esta luz que llega a nuestros ojos da al cerebro la información incorrecta, de que aún no es momento de dormir, por lo tanto el sueño se retrasa. Si esta luz, se mantiene encendida a lo largo de toda la noche, evitaremos llegar a la fase de sueño llamada, sueño REM (Sueño profundo), que es el estado mas conveniente, el mas reparador para nuestra salud y cuerpo.

Consecuencias de dormir con la luz prendida:



1 – Trastorno en el ritmo cardiaco

Dormir con la luz prendida causa que nuestro reloj biológico que nos regula las 24 horas del día, se desajuste, causando variaciones en el funcionamiento natural de nuestro cuerpo.

2 – Insomnio

La luz encendida en el sueño es uno de los mas comunes factores que causa cansancio, lo que deriva en falta de atención durante el día.

3 – Bajan las defensas

Si duermes con luz prendida tendrás un sueño interrumpido, lo que deriva en un efecto de estrés diurno, y bajas defensas naturales de nuestro cuerpo.


Y si necesito dejar una luz prendida durante la noche?

Ya sea por un motivo u otro, a veces necesitamos dejar una luz encendida durante la noche. La solución esta en el color.

El color de la luz también puede influir con más o menos intensidad en la secreción de melatonina. El consejo es que, Sí hay que dejar una luz tenue de noche, la de color rojo no afecta tanto a la hormona del sueño.







Dormir con la luz prendida, si bien las consecuencias pueden parecer ciertamente leves, tampoco es que cueste trabajo cumplir con los requerimientos para un buen sueño. De hecho, con el mínimo esfuerzo que aremos para dormir bien lograremos grandes beneficios como los siguientes:







Grandes beneficios de dormir bien en las noches 😁





Ayuda a perder peso 🤩

perdida de peso

La falta de sueño, o el mal sueño, hace que las células grasas liberen menos la leptina (hormona supresora del apetito). Ademas provoca que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Lo que derivan a tener tendencias a la obesidad. Por el contrario dormir bien, regula nuestro apetito durante el día, haciendo que tengamos menos ansias de comer y que sin darnos cuenta, estemos manteniendo una dieta equilibrada.

Mejora tu condición física

Algo muy importante sucede mientras dormimos correctamente. Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo que dormimos para regenerarse, tiempo que le permite combatir con eficiencia contra contra las toxinas y gérmenes que de forma continua nos amenazan. Dormir bien hará que te mantengas en buen estado físico.

Mejora la memoria e incrementa la creatividad

Dormir bien mejora y fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, que es el llamado almacén de nuestra memoria, se restaura correctamente, convirtiendo la memoria de corto plazo en memoria a largo plazo. Ademas hace que la memoria funcione a la perfección, lo que causa que la imaginación sea mas potente y mas creativa.

Reduce la depresión, mejora el animo 🙃

Un buen descanso provoca un excelente estado de relajación del cuerpo y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas son las que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos dan esa sensación de bienestar, felicidad y emocionalmente mas fuertes. Caso contrario es cuando tenemos un mal sueño.




Unos datos interesantes sobre el sueño


  • Se cree que las personas que duermen en promedio de 6 a 7 horas por la noche, viven más tiempo.
  • El sueño es mas importante para la supervivencia que la propia comida. Tardamos 2 semanas para morir de hambre, pero si no dormimos, solo soportaríamos 10 días.
  • A los 5 minutos de despertar el 50% de los sueños se olvida. A los 10 minutos, el 90% serán historia olvidada.
  • Las personas invidentes pueden ver imágenes en sus sueños.
  • Segun estadisticas, el 2% de los adolescentes todavía mojan la cama.
  • Es un hecho que sólo soñamos con rostros que ya hemos visto. Aunque aveces parezca que no.
  • Nos pasamos 1/3 de nuestra vida DURMIENDO.




Este articulo contiene información veras y verificada, recopilada de varias fuentes serias de noticias. La información y datos están resumidos y simplificados para una lectura mas amena y agradable.
Es un trabajo reconfortante que esta web sea de su agrado 👍. Por favor comparta con sus amigos y familiares, es necesario que como usted ellos estén al tanto de esta información, de lo contrario sufrirán las:
☠ Consecuenciasde.com ☠.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *